25 enero 2009

"PLANETA JÚPITER" 340m. 7b (6b/A0))

PEÑA LLANA. TEVERGA (ASTURIAS)

Abierta en Abril-Mayo de 2008 por Javier Clos y Pedro Salgado, con la colaboración de Íñigo Sánchez.



1.- Situación:

La Peña Llana o Picu Siella se encuentra en el valle de Teverga. Para llegar a su base, debemos llegar en coche al monasterio del Cébrano, accesible desde las localidades de Sobrevilla – Berrueño o de Carrea. Una vez en el monasterio, podemos subir el coche hasta el cementerio, unos 200m más arriba y aparcar allí junto a una fuente o bien continuar por la pista hormigonada 1Km más, hasta que termina una cuesta muy pronunciada junto a una granja.


2.- Aproximación

A la altura de la granja sale un camino a la izquierda que baja a Sobrevilla. Debemos tomarlo hasta llegar a una fuente, donde el camino se bifurca. En ese momento, tomamos el camino de la derecha que se mantiene más o menos a la misma altura. Llega un momento en que el camino se cierra algo en una zona embarrada. Salimos entonces del camino hacia la derecha a un prado abierto, donde se puede observar la pared. Desde este prado podemos seguir una senda muy poco visible que nos lleva subiendo a media ladera hasta un pequeño grupo de rocas. Desde aquí, no hay senda marcada y llegaremos a pie de vía buscando las zonas más abiertas del bosque de avellanos, que suelen estar más cerca de la pared. (En total 30 minutos desde la granja).


(Mapa de aproximación)


3.- Material y Equipamiento.

La vía se encuentra bastante equipada con parabolts M10, incluidas reuniones, pero para completar el equipamiento de algunos largos harán falta Friends hasta el camalot nº 3 y aliens (Recomendable repetir algun friend mediano-pequeño), además de 14 cintas y cordinos.

La escalada discurre por placas en su mayoría, aunque también hay algunas fisuras. El paso del largo 4º (7b) resulta algo morfológico. A destacar por su belleza, los largos 4º y 5º(el largo de las lunas).


(Travesía llegando a la séptima reunión)

4.- Descenso

Desde la última reunión subir en dirección a la cima del pico, un poco en diagonal hacia el este, y luego a media ladera sin camino definido, hasta alcanzar la pista principal por debajo del collado. Seguirla hasta llegar al coche. (1h y 30 min desde el final de la vía)

(Finalizando el cuarto largo)


Fotos colección Javier Clos

No hay comentarios:

www.JulioImages.com