29 mayo 2006

PEÑA BLANCA




David en la linea de deportiva entre la "Norte clasica" y la "Malagón"


Este sábado hemos estado por la tarde en Peña Blanca. Se formó allí una especie de convención de bloqueros, y el Talo se "subió" (entre comillas por que la subí yo) la cinta plana para montar la Cuerda Floja más flipante que se pueda ver por aquí.

Dani de Vitto (sin vitto), Félix y yo nos metimos en la Norte clásica, la vía abierta en Junio de 1933 por Teógenes Díaz, Ángel Tresaco y Ricardo Rubio, y en la que estos escaladores debutaron como clavadores. Metieron la primera clavija de sus vidas... en el tramo duro, y gracias a ella pudieron abrir, con "seguridad", este bello trazado (el que vaya ahí, que se imagine hacer ese largo con una sola clavija, y que apriete los carrillos).

La vía ya había sido intentada en septiembre de 1931 por Enrique Herreros, Roberto Cuñat y Manuel Pina, intento en el que Pina sufrió un vuelo que debió ser la bomba: cayó de lo alto del tramo duro (sin clavijas), pero sin graves consecuencias, hasta el escalón anterior (el que supera Dani de segundo en la foto 2).

La cara norte

Esta es la secuencia del famoso tramo en libre, a cargo de Dani de Vicio (antiguo de Vitto):





Ahi casi se nos parte el animalito


Le costó un buen pegue, por que los movimientos son complicados de hacer avista, pero ya la tiene bien matizada para la próxima...

El Félix en el tramo de salida, una chimenea que se hace empotrando brazo derecho y abriéndose en X hasta el arrastre final.

Al llegar a la cumbre flipamos con la Cinta del Talo; allí estaban pegandose ostias todos, con una colcho y todo en el arranque para cubrir el golpe contra el pedestal de roca.


A última hora el Dani se metió en el L1 de la "Malagón". Un antiguo artifo de los años 50, que hoy se escala en libre, graduada de 7a. El bicho se metió en por la entrada directa, usando un spit que había allí, que parecía ser de la linea de deportiva que hay a la izquierda (la de la primera foto de esta entrada del blog). Es un tramo muy bonito de fisura con buen canto, para llegar a la espectacular fisura de dedos diagonal, con techo, que lleva a la R1 (junto a un bloque inestable y peligroso)


Dani, a vista, a por el techo


Dani llegando a la R1

El David dió espectáculo, en su primer pegue, con los seguros puestos

1 comentario:

Javi L. dijo...

Voy a liberar la Norte de Peñas Blancas empujado por el espíritu de Don Teo... próximamente jajajaja

www.JulioImages.com