11 abril 2006

Accidente en Yosemite

¿SEGURO QUE ESTAS SEGURO?




Septiembre, día de descanso entre tapia y tapia; dejamos el camp 4 para subir a Las Catedrales para probar fisuras a la sombra.


Como siempre la pared nos recuerda que somos humanos y que nos agarra y nos suelta a su antojo. Caigo probando una fisura al fallarme uno de los pies que tenía en adherencia, me saltan dos seguros y el vuelo es considerable, con tan mala suerte que en mi descenso, el pie derecho se encaja en una fisura y quedo colgado de la cuerda, me miro el pie; esta hecho polvo: fractura abierta de tobillo triple fractura de astrágalo, fractura del quinto metatarso.


Por mi cabeza lo primero que pasa es: "se acabó para mí la escalada" pero rápidamente pienso que hay que bajar de aquí y ahí entran en acción los compañeros. Eduardo baja corriendo a buscar ayuda, mientras Macarena y Darío me bajan y me tumban en el suelo, al cabo de veinte minutos, no mas, llega el rescate, rapidísimo, me inmovilizan, y me bajan a todo correr a una ambulancia que espera en la carretera, esta me saca del bosque hasta un helicóptero que en media hora me lleva al hospital de Modesto. Un rescate ejemplar donde la profesionalidad de todas estas persona salvan muchas vidas. A todo esto me preguntan si tengo seguro y claro yo les digo que sí, que no hay problema.


Ya en el hospital los médicos me comunican que me tienen que operar de urgencia, me informan de lo que van a hacer y yo les respondo que me pongo en sus manos. Entra por allí otra persona que si tengo seguro, y claro, yo le repito que sí.


Al cabo de unas horas y por fin me veo el pie en su sitio, ¡menos mal! Y aquí empieza la pesadilla. A Macarena y a mí, nos comunican que a las 03:00h , es decir, seis horas después de ingresar en el hospital debíamos 20.000$ (3.000.000pts) y que la aseguradora solo cubre 4500$ , a los dos días 81.000$ (12.000.000pts) y al tercero 92.000$ (15.000.000pts).


Después de mucha lucha con el seguro, dicen que van a correr con 7.000$ de gastos y que me van a repatriar cuanto antes, pero no se ocupan ni de mi acompañante ( Yo recién operado) ni de los petates.

Por fin salimos del hospital y me llevan a un hotel (gasto del que tampoco se hacen cargo) a la espera de un vuelo que me lleve a casa, total que al cabo de otros tres días de lucha con el seguro me comunican que tienen todo preparado para llevarme a España.

Un viaje que no se me olvidará nunca. Imaginaros, con la pierna estirada ¿quién cabe en dos asientos de un avión? ¡Vergonzoso!

Bien, por fin en casa y ya no me enrollo más. La cosa queda así:


- Gastos de hospital 104.000$
- Gastos de rescate 16.900$
- Gastos de hotel 120$
- Gastos de medicamentos 60$
- Gastos de traslado al aeropuerto 180$


El seguro corre con 7.000$ de gastos hospitalarios y 9.000$ del rescate
Desde aquí agradecer a toda la gente que nos ayudo con el rescate, traslado y petates porque sin su ayuda todo habría sido mucho mas complicado aún. GRACIAS.

Nota: La cobertura del seguro va a depender de la federación territorial a la que pertenecemos, en mi caso era la vasca. Con todo esto no pretendo crear polémica sino dar a conocer la escasa cobertura que tenemos los escaladores fuera de España.



Félix (La Rioja) .


No hay comentarios:

www.JulioImages.com