28 septiembre 2005

Espolón Geta


Nuevo reto Lunni en La Pedriza. La clásica vía de artificial "Espolón Geta" al Cancho Amarillo... ¡sin maza!

Tras su éxito en la vela con la vía "Francisco Prieto" (C1) y en el Galisol con la vía "Gálvez - Luengo" (C2+), los Lunnis prosiguen su periplo de las Grandes Clásicas del Artificial Pedricero. El objetivo de escalar sin utilizar la maza les obliga a recurrir a diferentes técnicas como el uso de microfisureros, ganchos o crack' n' up, algo que incrementa en sí la dificultad de la escalada, pero que no deteriora la roca. Esta filosofía conocida como "Clean Climb" o "escalada limpia", implica mayor creatividad e ingenio, dado que cuentas con menos recursos como pudiesen ser los clavos, plomos, rurps, etc...

La vía Espolón Geta está graduada como A2 y tiene una altura aproximada entre 40 y 50 metros, con una reunión intermedia. No se conoce escalada alguna sin maza.


Reproducción de un extracto escrito por Luis Rodríguez Geta
"Cordada: Jesús Castañeda y Luis Rodríguez Geta, ambos del GAM y el segundo monitor de la ENAM.
Fecha: esta vía quedó abierta el día primero de noviembre de1965. A las 12.30 horas llegamos a la cima, tras tres días de progresión, con un total de 17 horas en la pared.
Material empleado:
3 cuerdas de 40 metros
30 pitones
5 pitonisas
8 buriles
6 estribos
4 anillos
2 mazas
38 mosquetones
Final: Esta vía no es, a nuestro juicio, la más aérea de La Pedriza, pero sí quizá la más bella y atractiva de las que conocemos en nuestra Escuela de Escalada de Manzanares.


L.R.G."

No hay comentarios:

www.JulioImages.com